A donde nos vamos

 Como "bloguero" que depende de las redes sociales para hacer un trabajo importante (mantenerse al día con Ham News, responder a las solicitudes de periodistas, promocionar blogs.


No puedo desaparecer por completo de Twitter hasta que realmente desaparezca esa red (o empiecen a cobrar a todos por usarla) . Mientras las personas que me importan permanezcan en la plataforma, yo tendré que mantener una presencia allí: programar publicaciones para que las personas en diferentes zonas horarias tengan la oportunidad de leerlas. Pero seamos realistas, Twitter está dirigido por un niño fascista y ahora está tan lleno de spam que está al borde de la inutilización. Necesito un nuevo hogar en las redes sociales, de lo contrario, ¿dónde más publicaré mis ocurrencias y compartir conocimiento. Así que a la mierda BlueSky, a la mierda Threads, puedes encontrarme en Mastodon. Y esta es la razon:

En primer lugar, quiero señalar que, si bien me encantaría que te unieras a Mastodon y me siguieras allí, esto no es realmente un intento premeditado de persuadirte. Definitivamente espero tentar a algunos de ustedes, porque tengo buenos amigos que todavía se aferran a Twitter como si algún día volvería a ser como era, y extrañaré a esas personas en mi vida digital si no dan el salto. , y rara vez respondo a @s o DM. Si deseas pasar el rato y divertirte o descubrir algo nuevo, me encontrarás en Mastodon.

Para redes sociales en general:

https://mastodon.social/@valenteespi

Para temas de radioafición:

https://mastodon.hams.social/@xe1val


Pero no espero que todos quieran venir a Mastodon, y creo que eso está bien.

Fundamentalmente, las redes sociales están destinadas a ser lugares donde nos conectamos con gente, compartimos las cosas que amamos y discutimos los temas que nos interesan. Son personales, por lo que diferentes personas encontrarán que diferentes espacios funcionan mejor como su "hogar" social. 

A medida que Elon Musk continúa arrancando lentamente las piernas de Twitter como si fuera una araña a la que tortura por diversión, varios competidores de Twitter están surgiendo para tratar de tomar su lugar. Y lo que parece suceder es que todos en Twitter configuran una cuenta, solo para estar seguros en caso de que todos se vayan a la mierda en esa dirección, luego regresan a Twitter para que todos sus seguidores sepan que están en el nuevo sitio ahora. ¡Sígueme allí! ¡Mantente en contacto! ¡Por favor, no me dejes fuera!

Está empezando a sentirse un poco como la hora de cierre en el bar. Hemos conocido a un montón de gente genial, hemos hecho algunos buenos amigos y ninguno de nosotros quiere que la fiesta termine solo porque tocaron la campana para los últimos pedidos. Entonces un grito sube desde un rincón: “¿adónde nos vamos, pandilla?” y en respuesta se oye una cacofonía de respuestas.

Mientras todos gritan diferentes lugares, todos corremos en pánico tratando de averiguar si podemos entrar en cada uno, solo para ver quién más está allí, antes de decidir dónde nos quedaremos. ¿Adónde va la mayoría de la gente? ¿Adónde va la gente buena onda? ¿Adónde va la gente interesante? ¿Donde están mis amigos? Necesitamos saber dónde se están asentando todos los demás antes de comprometernos por completo. Nosotros, y me incluyo en esto, por supuesto, hacemos nuestras apuestas. Configure cuentas en múltiples plataformas para reclamar nuestros nombres, ver quién más está allí, echar un vistazo y tal vez compartir algunos enlaces o bromas irónicas sobre el colapso del lugar del que acabamos de huir.

Y nos entra el pánico de haber elegido el lugar equivocado. Así que rebotamos de nuevo a otro, y otro. Sumergirme en Twitter de vez en cuando para ver que los identificadores de las personas han cambiado de Fulanito@Mastodon a Perenganito.BlueSky, o Mengano ahora está en Threads, lo que sea. Todo el tiempo clamando, cazando, sufriendo por un lugar que se sienta como en casa.

¿Adónde nos vamos todos?

Yo me voy a Mastodon

Lo que me gusta de Mastodon es esto:

En Mastodon, verá las publicaciones de las personas que sigues, en el orden en que fueron publicadas.

Eso es todo. Esa es la clave, y por eso me encanta. Tú eliges las publicaciones que ves y las ves en orden. Si alguien a quien sigues promociona (como un retweet) una publicación de alguien a quien no sigues, verás esa publicación en la cronología de tu hogar en el momento en que se promocionó. No hay un 'para ti'. No hay un algoritmo que dicte que probablemente quieras ver este fragmento aleatorio de discurso de odio porque muchas otras personas están haciendo QT para sumergirse en él. No se insertan publicaciones aleatorias en tu línea de tiempo solo porque la persona que las publicó tiene un millón de seguidores. Verás las publicaciones y las promociones de las personas que has elegido seguir, y las verás en el orden en que se publicaron. Eso es todo.

Si deseas explorar mas alla de tus seguidores, puedes dirigirye a otras líneas de tiempo (líneas de tiempo federadas, de tendencia, de hashtag, etc.), pero esa es una elección proactiva que debes hacer.

 Fundamentalmente, no hay ningún algoritmo jugando con tus elecciones.

Esto es enormemente importante para mí. Durante mucho tiempo he anhelado una red social que esté arraigada en el consentimiento como este: no se basa en algoritmos que intentan adivinar lo que me puede gustar o me manipulan para que me gusten otras cosas solo porque es más comercial o mejor para el 'involucramiento'. No quiero un algoritmo que me arroje contenido en la cara en base de métricas de 'involucramiento', porque de esa manera conduce a la ira, la depresión y el continuo desplazar la pantalla: la tristeza y la ira son impulsores más poderosos del involucramiento que -"mira ese gatito, que simpatico se ve".

Lo más importante de Mastodon

Debido a la cuestión de "sin algoritmo", como una persona nueva en el sitio, en realidad tienes muchas más posibilidades de ganar tracción de las que tendrías en Twitter. Twitter lo pondría justo al final de la lista cuando se trata de recomendar su contenido si apenas tiene seguidores. En Mastodon, recuerda que veras las publicaciones en el orden en que se publican. Y potenciado. Entonces, si alguien con muchos seguidores lo impulsa, su publicación aparecerá en las líneas de tiempo de esas personas. No se ocultará ni se degradará solo porque no eres nadie. Una de las razones por las que tuve un conteo de seguidores bastante saludable en Twitter es porque lo configuré en 2009, antes del algoritmo, cuando era más como Mastodon y, por lo tanto, era mucho más fácil estar aparecer ante gente nueva.

Bien, mira. Solo voy a pedirle que ignores conceptos usados aqui como "federación" e "instancia" por ahora. Los nerds de Mastodon estarán más que felices de entrar en detalles contigo sobre la tecnología, la forma en que funciona y toda esta información esencial si así lo deseas. Pero si te agobian todas esas cosas. No interesa cómo funciona esto, solo que funcione. Mi conexión con Mastodon no está arraigada en la estructura, la naturaleza 'descentralizada' de la misma o la 'instancia' particular en la que estoy, está arraigada en las experiencias que he tenido allí y lo que significan para mí.

Eso, creo, es lo que convierte una plataforma (¿un servicio? Como quieras llamarlo) en una auténtica red social. Un lugar que se sienta como en casa.


Mis cosas favoritas de Mastodon

1. La gente realmente comparte más cosas que en Twitter

Una publicación de blog que publiqué en junio obtuvo 15 retweets de mis 23.300 seguidores en Twitter. En Mastodon, donde tengo alrededor de 3 mil seguidores, obtuvo más de 150 "boosts". Es más difícil rastrear el tráfico de referencia de Mastodon (tiene más un enfoque de privacidad, por lo que no aparecerá como lo hace t.co en sus análisis), pero es muy fácil ver que las personas allí tienden a compartir cosas con más frecuencia. Tal vez sea una cuestión de cultura, tal vez sea que es más probable que las personas impulsen tu publicación si saben exactamente qué impacto tendrá. Sospecho un poco de ambos. Pero para mí, como alguien que usa principalmente las redes sociales para criticarme a mí mismo constantemente para promocionar mi trabajo, esto resulta ser muy valioso.

2. Puede agregar notas de contenido a sus publicaciones, y las notas de contenido son EXTREMADAMENTE BUENAS y liberadoras

Me fastidia cuando la gente dice que las notas de contenido (a veces llamadas "advertencias") son malas para la libertad de expresión, como si el acto de etiquetar tu propio trabajo equivaliera a la autocensura. Que no lo es. Me siento más libre para hablar cuando se me permite dejar explícitamente claro lo que voy a discutir. Decir "esto va a ser oscuro" me da la libertad de hablar sobre cosas oscuras de una manera que no me sentiría. cómodo si todo el mundo esperaba chistes o contenido educativo. En Mastodon, puedes agregar notas a tus publicaciones, por lo que si va a publicar una foto de tacos de canasta, esta se verá borrosa y oculta detrás de un clic para que aquellos que quieran ver los tacos de canasta en este momento puedan optar, y aquellos que están en el autobús con su sobrina y sobrino pueden optar por pasarse de largo sin ver. El consentimiento es un punto clave.

3. Asignaciones de caracteres más amplias

Mastodon permite un texto de perfil mucho más largo, así como publicaciones más largas. Esto es importante porque tengo mucho que decir y soy extremadamente inteligente e ingenioso.

4. Más privacidad como estandard

Si desea que las personas encuentren sus publicaciones, debes usar hashtags (los hashtags se pueden buscar, al igual que los nombres de pantalla de las personas), pero el contenido de sus publicaciones no se puede buscar de forma predeterminada.

Esto significa (al menos para mí) es que puedo ser un poco más libre sobre las cosas que publico de lo que hubiera sido en Twitter. No necesariamente habría contado la historia de mis abuelos con los seguidores de Twitter, ni habría publicado tantos informes encantadores de caminatas que dan pistas sobre dónde está mi ubicación (o dónde estuve recientemente). Eso no quiere decir que Mastodon sea privado, y definitivamente no deberías tratarlo de esa manera. Es solo, nuevamente, una cuestión de consentimiento: es menos probable que su contenido se muestre a las personas que no dan su consentimiento y, por lo tanto, (creo) es menos probable que gente aleatoria interactúen con usted solo porque odian buscar lo que sea.

Nota: vale la pena señalar el área donde hay menos privacidad: sus DM (mensajes directos) en Mastodon NO son privados. Las personas que administran la instancia pueden ver sus mensajes directos, y nunca jamás deberás compartir información confidencial allí. De hecho, a mi me gusta bastante esto, porque me da una excusa para decir esto tan claramente como puedo: por favor, nunca me envíes un mensaje privado en NINGUNA red social, si tu mensaje es importante, USA Correo electrónico. Siempre. SIEMPRE. La única vez que deberías enviarme un mensaje directo es: a) si tu mensaje es algo tonto/divertido al que no tengo que responder o b) me estás informando que me enviaste un correo electrónico, en caso de que tu correo electrónico fuera eliminado como spam. Presto bastante atención a los mensajes de Patreon, porque esas personas increíbles me ayudan con patrocinios, pero aparte de eso, suponga que no voy a ver su DM. Definitivamente no me envíe ni pregunte sobre nada relacionado con el trabajo a través de DM. Si es importante, envíelo por correo electrónico.


5. La oportunidad de la reinvención/nuevos hábitos

Esto es cierto para cualquier red social, por lo que lo he dejado para el final. Ya sea que sea Mastodon, BlueSky, Threads o lo que sea que tu decidas que es adecuado para ti (PixelFed es para Instagram lo que Mastodon es para Twitter, ¡así que las personas visuales querrán ver eso!), comenzar en una nueva red social es una oportunidad para formar nuevos hábitos y remodelar la forma en que interactúas con el mundo. Adoro absolutamente estas cosas: como comenzar un nuevo trabajo y poder usar el apodo que no se quedó en tu último lugar de trabajo, o ser transferido a una escuela diferente y no tener que aguantar a todos haciendo bromas sobre eso que hiciste en Primaria. La reinvención es poderosa y genial.

En Mastodon, me permito hablar sobre mi vida fuera de los blogs de Radioexperimentacion de una manera en la que me di cuenta de que había dejado de hacer en Twitter. Realmente ya no disfrutaba estar allí.

En Mastodon, estoy tratando de aprovechar la oportunidad de reinvención. No cambiar completamente mi personalidad (por desgracia, eso no es posible: me he esforzado mucho), simplemente permitiéndome ser un poco más "yo" y, por lo tanto, crear un espacio en el que me sienta genuinamente cómodo. Parte de eso implica recordarme a mí mismo activamente que practique buenos hábitos: bloquear liberalmente a las personas que dicen cosas malas, silenciar a aquellos que intentan y me "explican" neciamente, y en una nota más positiva, seguir a las personas solo porque parecen relativamente interesantes. Tienes que dedicar algo de tiempo a seguir a muchas personas cuando comienzas, pero una vez que tienes un par de cientos, puedes usar herramientas como FollowGraph, que te muestra a quién siguen las personas geniales que estás siguiendo y te ayuda a completar tu línea de tiempo con contenido útil valioso y/o divertido.

Debido a que no hay un algoritmo que determine qué publicaciones/promociones ves, termino viendo una mayor variedad de contenido que en Twitter. Así que el mío no es solo radioaficion/anime/star trek para clavarme en esos temas y nada me  obliga a mirar esos discursos de odio todos los días.

En lo que a mí respecta, una red social decente no debería seguir alimentándonos con las mismas cosas una y otra vez, regurgitando tomas a las que cree que reaccionaremos simplemente porque eso es lo que nos dice un algoritmo. Se trata de encontrar a tu gente, abrazar las cosas sobre ellos (y sobre ti mismo) que son deliciosamente raras, y luego compartir esas cosas con entusiasmo. Como era el viejo Twitter. Es una de las razones por las que estoy tan desconcertado de que los amigos que hice en Twitter (ahora X) se resistan a dar el salto: ¿sabes que todos decimos que Twitter ya no es lo que solía ser? Mastodon es lo más parecido a lo que solía ser Twitter que jamás pude imaginar, con el beneficio adicional de que no es propiedad de una sola empresa o de un multimillonario sádico solitario. Admeás es de código abierto, así que... ¿nadie? ¿Todos? 

Como dije al principio, no estoy aquí para persuadirte. La razón principal por la que escribo esta publicación es para poder fijarla en la parte superior de mi línea de tiempo de Twitter para explicar por qué ya no estoy allí. Es más para calmar mi mente ansiosa para que la gente no piense que los estoy ignorando y, con suerte, ayudarme a alejarme gradualmente de ese lugar. Si te gusta lo que escribí anteriormente, prueba Mastodon. ¿Pero si cree que su gente se encuentra mejor en otros lugares de la web? Eso también es genial. De hecho, eso es una delicia para mí porque puedes compartir mis publicaciones de blog absolutamente innovadoras/conmovedoras en cualquier red que estés llamando hogar en estos días.

Cualquiera que sea el barco al que saltes mientras Twitter-X se hunde lentamente, mi hogar real, en el que me quito los zapatos, bailo y canto canciones en medio del shack, siempre estará aquí en https://xe1val.blogspot.com/. Márcalo como favorito en tu navegador. Aquí es donde realmente vivo, cualquier otra plataforma es solo risas y marketing.

Popular posts from this blog

El puente

En busca de un moderno tablero de anuncios de radio por paquetes