¿Cuáles son las opciones de fuentes de energía portátiles para equipos de radioaficionados?
Es probable que los radioaficionados que transmiten desde casa tengan fácil acceso a la energía conectándose directamente a un tomacorriente de pared. La mayoría de las radios necesitan una fuente de alimentación de 12 V y pueden usar un convertidor para conectarse a la alimentación de CA doméstica. Aquellos que busquen una configuración de energía más portátil o de respaldo deberán elegir una opción de energía sobre la marcha. Las opciones más comunes son generadores, baterías y energía solar.
Los generadores de gas pueden proporcionar energía rápida y fácil. Sin embargo, son pesados, pueden ser ruidosos y pueden no ser confiables. Ninguno de estos es ideal para los operadores de radioaficionados que están en movimiento.
La energía solar es una gran opción que está ganando popularidad debido al creciente interés en las configuraciones sin conexión a la red. Como su nombre lo indica, los sistemas de energía solar dependen del sol para producir energía. Por lo tanto, las configuraciones de energía solar también incluyen un sistema de batería para que pueda usar su radio después de que se ponga el sol.
La necesidad de paneles solares y baterías hace que esta sea una de las opciones más costosas disponibles. Las baterías son una excelente opción para alimentar su sistema de radio.
Las baterías de radioaficionado de 12 V son silenciosas, portátiles y pueden recargarse con generadores, la red eléctrica o un sistema de energía solar.
Esta flexibilidad proporciona una opción renovable fuera de la red que le permite usar su radio en cualquier lugar y en cualquier momento.
¿Cuáles son los beneficios de usar una batería de litio con su equipo de radioaficionado?
El uso de baterías para alimentar su sistema de radio portátil es una excelente opción para proporcionar una fuente de energía constante y confiable. Hay algunas opciones diferentes para las baterías de radioaficionados, pero la mejor es la batería de litio. Echemos un vistazo a las ventajas de usar una batería de radioaficionado de litio.
Fiabilidad
Una vez cargadas, las baterías de litio solo perderán alrededor del 2-3% de su energía almacenada por mes cuando no las esté usando.Por lo tanto, una batería completamente cargada podría almacenarse durante más de dos años y aún le quedaría carga. Esto es particularmente beneficioso para los operadores de radio que no pueden usar regularmente su sistema sobre la marcha.
Además, la batería de litio probablemente le durará más de diez años y miles de ciclos de carga.
Funciona mejor a bajas temperaturas
Todas las baterías funcionan mejor a temperaturas moderadas.Sin embargo, a medida que bajan las temperaturas, los beneficios de las baterías de litio se vuelven evidentes, ya que superan significativamente a las tradicionales de plomo-ácido en climas más fríos. La principal restricción de las baterías de litio es que normalmente no aceptarán una carga por debajo de los 0 grados centigrados. Sin embargo, a temperaturas bajo cero, las baterías de litio aún pueden descargarse y proporcionar energía a su radio.
Se puede descargar profundamente sin daños
La descarga de las baterías tradicionales de plomo-ácido de 12 voltios por debajo de 10 Volts de su capacidad nominal provoca daños y acorta su vida útil. Afortunadamente, descargar baterías de litio por debajo del 80% o más de su capacidad no causará daño.
Esto significa que puede alimentar su radio durante aproximadamente el doble de tiempo con una batería de litio en comparación con una batería de plomo-ácido tradicional.
Peso más ligero
Para una batería de radio portátil, definitivamente querrá reducir el peso y el volumen de su configuración tanto como sea posible. Las baterías de litio no tienen placas de plomo en el interior, por lo que pesan aproximadamente la mitad de lo que pesaría una batería de plomo-ácido comparable.
¿Qué tamaño de batería necesita su equipo de radioafición?
Las necesidades energéticas de todos son diferentes.El tamaño de la batería de su radioaficionado depende de la cantidad de corriente que consume su radioaficionado y cuánto tiempo planea operar su radioaficionado antes de recargar la batería.
Consulte su manual de usuario para determinar cuánta corriente consume su radio. Tenga en cuenta que los radios consumen mucha más corriente mientras transmiten que cuando reciben.Una vez que conozca las necesidades actuales de su equipo, simplemente multiplique la corriente, en amperios, por la cantidad de horas que planea usar su radio para determinar la capacidad de batería requerida en amperios-hora.
¿Cómo se conecta una batería de litio a su radio?
Los radios modernos funcionan con 13,8 voltios de CC, lo que les permite alimentarse directamente de una batería de 12 voltios sin necesidad de una fuente de alimentación. Esto hace que el cableado de su radio a una batería de litio de 12V sea relativamente simple. El primer paso es determinar los tamaños adecuados de fusibles y cables en función del consumo máximo de corriente de su radio. Asegúrate de elegir un fusible que tenga una capacidad un 20 % más alta que la corriente máxima de tu radio o quemarás el fusible. Utilice una tabla de calibres de cables para seleccionar el tamaño de cable adecuado.
Si planea tener un cable largo entre su batería y su radio, elija un cable que sea uno o dos tamaños más grande de calibre para minimizar la caída de voltaje. Si la caída de voltaje en su cableado y fusible es demasiado alta, su radio no se encenderá. Una vez que haya seleccionado su fusible y cable, el siguiente paso es conectar todo. Conecta un extremo del primer cable al terminal positivo de tu batería usando una lengüeta de terminal y el otro extremo a un lado del bloque de fusibles. Conecte otro cable del otro lado del bloque de fusibles al terminal positivo de tu radio. Por último, conecta un cable desde el terminal negativo de tu radio al terminal negativo de tu batería. ¡Eso es todo!