La radioafición proporciona comunicaciones de emergencia.
Una breve descripción general y un video que muestra cómo se puede utilizar la radioafición o la radioafición para proporcionar comunicaciones de emergencia en tiempos de desastre.
Aunque la radioafición es principalmente un pasatiempo, los radioaficionados a menudo proporcionan comunicaciones de emergencia cuando ocurre un desastre en algún lugar. Los operadores de radioaficionados están en una posición única para poder configurar sistemas de comunicaciones por radio y, a menudo, tienen una variedad de equipos de comunicaciones por radio y experiencia que no están disponibles en ningún otro lugar. Una y otra vez, los radioaficionados han proporcionado las únicas comunicaciones por radio desde una isla azotada por un huracán, o han podido proporcionar sistemas de comunicaciones por radio que ningún otro servicio ha podido establecer.
Muchos operadores de radioaficionados se preparan para usar su equipo de radioaficionados para proporcionar comunicaciones de radio de emergencia esenciales. Con su experiencia, flexibilidad y la capacidad de aprovechar la variedad de equipos de radiocomunicaciones que poseen, pueden configurar sistemas de comunicaciones en una variedad de circunstancias difíciles. Un ejemplo muy notable ocurrió el 11 de septiembre de 2001 cuando las "Torres Gemelas" fueron atacadas en Nueva York, todos los sistemas de comunicación se sobrecargaron y muchos otros quedaron fuera de servicio. Sin embargo, la radioafición pudo proporcionar algunas de las comunicaciones de radio esenciales requeridas por los servicios de emergencia.
Se puede ver que la radioafición o radioaficionado no solo es un pasatiempo fascinante, sino que también brinda un servicio esencial a la comunidad. Esto sucede no solo en los Estados Unidos, sino en países de todo el mundo. Como resultado de esto, muchos países ven muy favorablemente el pasatiempo de la radioafición, sabiendo que los radioaficionados pueden proporcionar cobertura de comunicaciones de radio bidireccionales de emergencia cuando otros no pueden hacerlo.