¡Deje de usar grabador de cloruro férrico!

 El cloruro férrico es un grabador tradicional de placas de circuito de uso doméstico. Es bastante fácil de conseguir, y el Ferric en sí mismo no es un gran problema ambiental. Sin embargo, una vez que haya grabado una placa con él, quedará una solución con un montón de cloruro de cobre. Este cobre disuelto es un problema ambiental, y no puede simplemente tirarlo por el desagüe (legalmente), se supone que debe llevarlo a una instalación de desechos peligrosos.

 

¿No sería bueno si hubiera un grabador que pudiera reutilizar indefinidamente para no tener que preocuparse por desechar el cobre, y que pudiera fabricarse de por vida por $10.00 con ingredientes comprados en hardware y ¿Farmacias? (Y es más bonito también.)

Tengo siete palabras para ti: ¡Cloruro de cobre en solución acuosa de ácido clorhídrico! (¡Punto de exclamación!)

Pero, ¿cómo vas a obtener CCiAHAS? Convenientemente, comenzando con un simple grabador inicial de dos ingredientes y haciendo un montón de grabado.

 Ingredients: the Starter Etchant

Para el grabador inicial en sí, solo necesita dos ingredientes: ácido clorhídrico y peróxido de hidrógeno.

(Está bien, en realidad tres. Pero el tercero es de cobre. Consulte la sección de química para obtener una explicación).

El clorhídrico (ácido muriático, "ácido de piscina", etc.) está disponible en una ferretería. El ácido que obtuve es 31.45% (o 10M) y debería costar alrededor de $5 por galón. Que es más de lo que nunca necesitarás.

El peróxido es normal al 3% para enjuague bucal o limpieza de cortes, y se puede comprar en una farmacia por $2-3 por una botella grande.

También necesitará un recipiente no metálico que se ajuste a su PCB y dos tazas de medición estandarizadas.

Siempre que estés en la ferretería, compra un poco de acetona si aún no la tienes. Es útil para eliminar la resistencia al grabado.

Popular posts from this blog

A donde nos vamos

Qué es un Balun: Balun de antena RF

Modos digitales aún mas faciles para radiooperadores